Ahoyadora manual 100 cm - con tres brocas: Ø 80, 100, 150 mm
Precio más reducido en los 30 días anteriores al descuento: 79,00 €
Ahoyadora en set - 2.3 kW - incl. 6 sinfines y 2 extensiones
Precio más reducido en los 30 días anteriores al descuento: 519,00 €
Solo los postes dan la estabilidad necesaria a las vallas, los cerramientos o las barreras. Pero, ¿cómo se clava un poste en el suelo? A este fin, se han desarrollado clavadoras de estacas que reemplazan el arduo trabajo con un martillo, minimizando así el riesgo de lesiones durante esta ardua actividad.
Las clavadoras de postes pueden ser manuales o motorizadas. Si solo deseas colocar un poste ocasionalmente, un clavador de estacas manual será sin duda más que suficiente. Para cercas más grandes, que precisan de gran cantidad de estacas, una máquina clavadora de postes con motor es una clara ventaja. Aquí, el movimiento de empuje lo asume la máquina, tú solo tendrás que sujetarla.
Además de en la construcción de cercas, las clavadoras de estacas de gasolina se utilizan en numerosas aplicaciones profesionales en las que es necesario colocar gran cantidad de postes:
Viveros
Gestión forestal
Viticultura
Agricultura
Construcción (encofrado)
Cría de caballos
El corazón de una clavadora es el tubo de choque, también llamado casquillo, que se coloca en el pilote. Dado que el tubo encierra el poste, guíalo con especial precaución. Tampoco necesitas que nadie sostenga el poste, pues ya está bien fijado por el casquillo. Una clavadora de estacas y postes está equipada con dos manijas opuestas en el tubo que facilitan el movimiento de embestida. En la clavadora de postes motorizada, estas manijas solo sirven como soporte que se usa para alinear el martinete. Gracias al motor, los impactos se realizan sin esfuerzo.
Si colocas un poste con una clavadora, debes asegurarse de que al menos un tercio del poste desaparezca en el suelo. Esta es la única forma de obtener la estabilidad necesaria si deseas sujetar cercas de manera segura o usar postes para reforzar los árboles. Para postes de madera gruesos, vale la pena hacer un agujero con una ahoyador de tierra. Ni siquiera las clavadoras con funcionamiento por gasolina logran la fuerza necesaria para clavar el poste en el suelo sin taladrar previamente. Lo mismo se aplica si colocas los postes en tierra firme.
Para palos de vinatero o postes de metal, utiliza un protector de impacto para no dañar el poste. Fuerzas considerables actúan sobre el material, especialmente cuando se utiliza un clavador motorizado.
Aunque ambos tipos de martinete son básicamente idénticos, los modelos de gasolina tienen una clara ventaja en términos de rendimiento, como muestra claramente esta comparación:
Característica |
Manual |
Motor |
Velocidad |
Lento |
Rápido |
Esfuerzo |
Alto |
Bajo |
Manejo |
Fácil |
Medio |
Número de postes |
Bajo (1 - 6) |
Alto (cualquiera) |
Costes |
Solo compra/bajos |
Alto costo inicial/gasolina |
Es absolutamente necesario llevar ropa de protección adecuada como equipo de seguridad laboral. Al embestir, actúan poderosas fuerzas que no deben salirse de control. Por lo tanto, debes tomar las siguientes precauciones:
Guantes de trabajo
Zapatos con punta de acero
Protección para los oídos
Gafas protectoras
Básicamente, el diámetro del casquillo de la clavadora debe ser mayor que el diámetro de los postes. Si el poste es mucho más fino, es recomendable utilizar un adaptador. En el caso de postes metálicos de viticultor, que se introducen con una protección contra impactos, esta suele ser suficiente como adaptador.
El tipo de clavadora, es decir, mecánica o de gasolina, depende de la aplicación específica. Si cercas el jardín con entre cuatro y seis postes, un clavador de postes de mano sin duda será suficiente. Si, por el contrario, quieres plantar varios árboles frutales o cercar un potrero, puedes facilitar mucho el trabajo con una clavadora con motor.
Para hincar postes rápidamente, una clavadora de gasolina debe tener una fuerza de impacto de 20 a 55 J, que se ajusta en función de las condiciones del suelo y del tamaño de las estacas. El peso del dispositivo debe elegirse de modo que pueda sostenerse cómodamente. La mayoría de los dispositivos pesan alrededor de 20 kg. También resulta práctico un maletín de transporte en el que se lleve el clavador, ya que lo normal es utilizarlo en terrenos abiertos, como un prado o una pendiente.
La clavadora será una pieza especial de tu equipamiento y podrás utilizarla de muchas maneras. Ya sea como una herramienta agrícola para instalar una cerca de pasto o como un dispositivo de jardín para plantar un árbol, crea una base firme en cualquier parte.